sábado, 10 de enero de 2015

Ordo Virtutum -El Drama de las Virtudes-

- De Hildegarda de Bingen-


Un poco de literatura para elevar el espiritual y para tener una conocimiento mas profundo de las rices cristianas-católicas. Lo mas apasionante de este libro no es la poesía sobre la virtud sino la virtud e la poeta.

Hildegarda de Bingen hacia el año 1.100 fue una religiosa benedictina de las pocas mujeres recosidas por la iglesia católica (que adolece de un sesgo machista) como Doctora de la Iglesia. Mujer letrada y líder. Esta religiosa fundó dos conventos y estudio las ciencias naturales por la medicina y se destacó en filosofía y teología.

Se cree que esta mujer perdida en los anales de los altares populares locales es un interesante modelo a la mujer cristiana y su labor dentro de la iglesia.

El poema en si mismo es una obra donde las virtudes se personifican y hablan de como embellecen a la persona humana haciéndola imagen de Dios.

La primer riqueza teológica que podemos sacar de este texto es el hecho de encara la conversión no desde el castigo eterno del vicio sino desde la practica de la virtud que es entregada de forma gratuita por Dios.

Deja un gran deseo de arrojarse al poema y sobre todo a la fantasía de que lo enuncia una guerrera poco sumisa y llena de argumentos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario