lunes, 5 de enero de 2015

La Cuestión Criminal

- De Eugenio Raúl Zaffaroni-

Comenzamos el año con un libro que empezamos la lectura en 2014 y la terminamos en 2015.

 Este libro sumamente recomendable para legos y letrados desmitifica el "Cuco Mediático de la inseguridad" complejizando la mirada y ayudando a los diferentes actores sociales a buscar con criterio políticas publicas que tiendan a resolver la cuestión criminal y no a profundizarla.

Comienza con un extenso relato histórico-epistemológico sobre el pensamiento de la criminología desde sus comienzos. Pensar en los criminales y en su forma agregada de verlos con en la consistencia de esos marcos teóricos es sumamente liberador para saber ¿Quienes son estos criminales?

Los pasajes mas significativos son los referidos a los criminologos vinculados a su lugar de poder partiendo de los que ostentan el poder político, los doctores, los religiosos, los economistas y los juristas todos estos sesgados desde su concepción del mundo construyen un molde particular del criminal y un tratamiento para este.

El peor criminal a lo largo de la historia han sido los estados aplicando formulas de exterminio como solución a problemáticas sociológicas.

Luego aborda con suma coherencia la trama del poder mediático y de la "Criminologia Mediática" tanto en EEUU como en su variante local y como esta forma parte de un discurso de poder.

Uno de los conceptos significativos  troncales del libro es el rol "vindicativo" de la justicia o sea el monopolio de la venganza y un establecimiento del todo el sistema jurídico sobre la base se la venganza por medio de la pena.

No se queda sin criticar y proponer la necesidad de un sistema estadístico consistente el cual el estado es el responsable de financiar para poder hablar realmente del crimen ya que todos hablan sin saber por la ausencia de datos duros sobre este.

Repasa desde la teoría científica el denominado "Crimen organizado" el cual no constituye un concepto sino una expresión mediática acuñada en el norte y plantea los desafíos que genera el terrorismo internacional.

Termina con el mismo fundamento que comienza expresando que en materia criminal "los únicos que hablan son los muertos" esto quiere decir que lo importante a la hora de hablar de la cuestión criminal son los hechos cuantitativos que reflejan los muertos y que hoy ya sea por masacres de estado o por goteo los miles de muertos revelan la insuficiencia del sistema punitivo y la complejidad de una basta trama social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario