sábado, 17 de enero de 2015

Francisco de Asis y Francisco de Roma ¿Una nueva primavera en la iglesia?

- De Leonardo Boff-

Un libro para católicos que cultivan el pensamiento critico y el discernimiento como para militantes y analistas que gusten comprende el rol de la iglesia.

El valor de este libro reside en las palabras proféticas y fundamentos sociales que encarna el teólogo Boff sobre la situación de le iglesia actual dándole un voto de confianza a Francisco de Roma como un restaurador o reformador de la iglesia en su imagen mas cercana al Cristo del Evangelio que a los Papas del Imperio.

A lo largo de tres grandes apartados el autor con una clave espeiritual pero con una clave martrial en el analisis de los sibolos nos presenta los dichos y los primeros actos publicos del Papa Francisco y como estos inciden en una nueva iglesia.

En el primer apartado se pregunta ¿la iglesia tiene salvación? y hace un recorrido por los principales escándalos de la curia romana del ultimo siglo, el desmadejo de las cuentas del banco vaticano IOR, el ocultamiento de pederastas y la negación de las miles de victimas, la censura de teólogos, mujeres y laicos consolidando una estructura machista y clericalista, el aislamiento frente a la modernidad y la ciencia, la corrupción en la cancilleresca filtrando documentos. Frente a este diagnostico con estos hechos pone la imagen de Francisco como una ruptura y un nuevo comienzo.

En el segundo apartado recorre una serie de analogías entre Francisco de Asís y su relación con el poder instituido absoluto y monárquico del Papa Inocencio y la imagen del Francisco de Roma frente  a la consolidación de la curia romana y sus dos predecesores.

Aparecen aquí conceptos como los pobres y marginados que vuelven a tomar centralidad, conceptos de gobierno mas amplio presidiendo en la caridad como obispo de Roma y no como jefe de la iglesia vicario de Cristo. Expones discursos y gestos del nuevo papa frente al orden económico mundial, las distintas teologías (como la de la liberación y su reunión con Gustavo Gutierrez) los jóvenes y la paz.

Finalmente en el último apartado reflexiona sobre los desafíos del Papa Francisco pone como eje la humanidad y no la iglesia. Plantando que las respuestas que necesita el mundo de hoy al borde del colapso nuclear, ambiental, alimentario excede a la reflexión sobre la propia institucional y un involucramiento de la realidad de cristo para salvarse con la unidad del inmineite colapso que significa este modo de producir.

Así Leonado le pide al Papa una encíclica sobre el medio ambiete, como le da un mensaje de que es lo que se espera  de la Iglesia del siglo XXI

Como es su costumbre juega en el borde de muchos conceptos teológicos y de un sentido común mu arraigado en el conservadurismo poniendo en crisis dogmas como  la infalibilidad y el orden institucional de la iglesia, criticando el clericalismo y la asimilación de la teología para legitimar la injusticia, el rol de las mujeres, etc.

Polémica:
Así como lo anterior es polémico hacia el campo conservador, se puede destacar como polémico hacia el campo critico la aseveración de que Bergoglio de Buenos Aires es coherente con Francisco de Roma. Punto en que la mayoría de los analistas locales marcan un quiebre (si bien el cardenal tuvo sus compromisos) en el tablero local es bien conocido el concierto de la conferencia episcopal y tejido de poder. Lo cual marca muchos quiebres y sorpresas entre Bergoglio de Buenos Aires y Francisco de Roma.

En definitiva Boff rescata el papa que el siglo XXI quisiera y necesita tener.

No hay comentarios:

Publicar un comentario