Quien guarde algún prejuicio sobre un Filloy aristocrático e intocable caminando por la ciudad y formando un grupo selecto de personar que piensan la ciudad se llevará una grana sorpresa al encarar la lectura de URUMPTA un texto fundacional para la Ciudad de Río Cuarto y la literatura del interior del país en particular las localidades de lo que fuera la linea de frontera.
Don Juan nos relata distintas semblanza del orinen de la ciudad y sus habitantes mezclando relato histórico con comentarios sociológicos para delinear un mito fundante para la ciudad de los cuarteles y los indios.
Con la necesidad de nombrar una ciudad sin historia Filloy vuelve sobre las raíces indígenas, sobre los primeros colonos y sobre los militares de frontera. Sobre los hombres que forjaron la organización política y militar del territorio para tratar de hallar una identidad o un relato fundante de la ciudad.
Podemos en las paginas de URUMPTA comenzar a pensarnos ciudad ya sea con muy buen tino en una ancestral tira india de los Cesares y el Dorado un lugar mítico que loa habitantes originarios presentaron a sus conquistadores con picardia e inteligencia para llevarlos de la nariz de su ambición.
Un libro infatigable para los militantes que quieren inscribirse en la historia de la ciudad y que deben poner en crisis el sentido de identidad como composición ideológica y social de la ciudad.
